MiBolsillo en Fintech Americas.

La semana pasada junto con MiBolsillo, pude ser parte de Fintech Americas (FA), un excelente espacio de encuentro entre los líderes de la banca en LATAM, las fintechs que buscan liderar distintos nichos de la mano de los primeros y enfocado en reconocer las innovaciones financieras que están marcando la pauta en la región. Una experiencia que sin duda se presta para la interacción e intercambio de manera descontraída en el cálido Miami.

Para dimensionar el evento, liderado por Chris Colbert (Former Managing Director, Harvard Innovation Labs), este año FA contó con más de 200 instituciones financieras y un sinnúmero de fintechs líderes desde procesadores de pagos, core bancario en la nube, pasando por finanzas abiertas, salud financiera y data alternativa. Y claro, sesiones con líderes como Brett King, Ray Fuga, Bruno Diniz, entre otros grandes visionarios del futuro de las finanzas y a quienes seguimos de cerca por aquí.

Como lo menciona el resumen del keynote de Brett King, la pauta de este año fue la de observar la rapidez de los cambios que el periodo 202-2022 trajeron para la industria y sobre ellos setear el cambio hacia el futuro próximo en el 2025: una banca construida sobre experiencias significativas, que le ponen fin a las experiencias estandarizadas y donde la estructura tradicional de servicios financieros desaparece.

 

Estas experiencias sin duda deben construirse sobre un conocimiento y acompañamiento cercano del cliente, pero hasta ahí no hay nada nuevo. La gran pregunta es cómo capturamos y procesamos la data para poder entender las necesidades de nuestros clientes en tiempo real para ofrecerle una solución que necesita con mayor probabilidad de conversión sobre la base de las finanzas integradas o embedded finance.

Ahora ¿estas experiencias deben ser 100% digitales, mobile, web, redes sociales, bots o personas? Ni una, ni la otra. Ya no se trata más de ser omnicanal, la banca del futuro debe tender a actuar como una plataforma agnóstica del canal y enfocada más bien en la entrega de calidad de esta experiencia al cliente, ya sea retail, miPYME, corporate, etc. Algo que me llevo después de largas conversaciones de happy hour es cómo cada institución financiera debe definir el equilibrio entre lo relacional y lo transaccional, construído sobre cada una de las experiencias que desea entregar para su nicho.

Brett King hablando de los ecosistemas de finanzas integradas en tiempo real.

Y esto es especialmente claro para servicios financieros en muchos de nuestros países de operación como Perú, México y Brasil, donde a pesar de la onda digital, la masa de usuarios tradicionales – más allá de la generación nativa digital – aún busca algún tipo de interacción física y presencial.

Se sintió además una clara admiración por el rol regulador que juegan los tomadores de decisión locales. Más de una vez se escuchó entre los presentes el claro ejemplo que el Banco Central de Brasil ha jugado junto al ecosistema local con el empuje del open banking, ahora openfinance y la creación de los fundamentos para el sistema de transferencias en tiempo real PIX. Con ello, los proveedores de soluciones de integración de cuenta, generación de insights y otras soluciones que se construyen sobre esta data encuentran en estos países un gran potencial para la creación de nuevas innovaciones. Por su parte, en países algunos pasos atrás en este campo, hay mucho apetito por instituciones financieras líderes en testear, validar estas soluciones y más bien adelantarse a la regulación.

De hecho un gran ejemplo fue el compartido por el Banco de la Nación del Perú (BN), el banco estatal que cumple un rol de atender a funcionarios del estado y a la población más vulnerable como brazo ejecutor de los programas sociales y que hoy después del del lanzamiento de la cuenta digital en el 2021 ha acumulado más de 2 millones de cuentas 100% digitales. Si bien estas cuentas fueron creadas para recibir el bono Yanapay, ahora está integrándose a 2 de las plataformas de pagos más grandes como Yape y Nubiz, y así conseguir actuar como plataforma con potencial para convertirse en una billetera virtual relevante. Otras innovaciones peruanas (ver lista aquí) premiaron a Caja Cusco, Financiera Confianza, Interbank y BCP.

También llamado de contextual banking, lanzar experiencias significativas sobre la base del embedded finance se convierte en el reto de muchas instituciones financieras tradicionales. Muchas ya llevan un paso adelante, y han tomado el enfoque en la experiencia, desfazando el enfoque en el producto. Con el usuario en el centro, el desafío una vez de tener el buy-in es mantener al usuario activo, proveyendo constantemente una experiencia sorprendente, cercana y sobre todo con un enfoque de finanzas conscientes, término acuñado por Pablo Sironi y que trae un ancla a la generación de valor en la interacción de la jornada del usuario compuesta por sus objetivos de vida: los personales, de emprendimiento y financieros.

Una gran experiencia conocer de cerca los logros de los líderes en la región, además de las fintech que hacen posible que estos esfuerzos se hagan realidad de manera más ágil y costo eficiente. Y claro, siempre es un gusto compartir algunos de nuestros aprendizajes y análisis sobre el futuro de las finanzas.

Julio Lavalle.

Julio Lavalle

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *